top of page

E L  T E L A R

El telar es construido con madera o metal, en el que se colocan unos hilos paralelos, denominados urdimbres, que deben sujetarse a ambos lados para tensarlos (función que suelen cumplir las pesas) y mediante un mecanismo, estos hilos son elevados individualmente o en grupos, formando una abertura denominada calada, a través de la cual pasa la trama.

Puede ser artesanal o industrial. Los telares artesanales se clasifican en tres grandes familias: bastidores, verticales y horizontales. Los telares industriales se clasifican según el tipo de tejido que producen; hay planos, circulares y triaxiales.

DEFINICIÓN Y CONCEPTO

Para explicar el funcionamiento de un telar, es necesario conocer algunos conceptos básicos.

Telar: Se denomina telar al dispositivo que se utiliza para tejer. El concepto también se emplea para nombrar a la fábrica que se dedica a la producción de tejidos. Se puede definir como una herramienta simple que permite el entrelazado de manera ordenada de dos conjuntos de hilos, denominado trama y urdidura, formando una malla denominada tejido.

Los telares suelen fabricarse de metal o de madera. Podemos decir que los telares disponen de urdimbres  (hilos dispuestos de forma paralela), que se tensan. Dichos hilos pueden elevarse en conjunto o de manera individual para formar la calada que permite pasar la trama.

Urdimbre: Es formada por un conjunto de hilos tensionados, paralelos y colocados previamente en el sentido del largo del telar.

Trama: Es el segundo conjunto de hilos, pasados en sentido transversal al telar, con el auxilio de una aguja (denominada también naveta). La trama es pasada entre los hilos de la urdidura por una abertura que se denomina calada.

Calada: Abertura entre los hilos pares e impares de la urdidura, por donde pasa la trama.

Peine: Pieza básica en el telar de peine liso que permite levantar y bajar alternadamente los hilos de la urdidura, para permitir la abertura de la calada y el posterior pasaje de la trama.

Existen dos grandes grupos de telares: los telares industriales y los telares artesanales. Los telares industriales pueden ser triaxiales, circulares o planos, de acuerdo a la clase de tejido que pueden producir. Entre los telares artesanales, por otra parte, es posible diferenciar entre los horizontales, los verticales y los bastidores.

HILADOS Y LANAS

Los ovillos y madejas son de diferentes procedencias. Pueden ser fibras naturales, artificiales o mezclas de estas dos.

FIBRAS NATURALES:
Las fibras naturales pueden ser de procedencia animal y vegetal.

De procedencia vegetal:

Algodón: Su calidad se mide por el largo de las fibras y por su resistencia. Es una fibra mate, fresca, sin elasticidad, muy lavable y que tolera un planchado de hasta 200 grados.

Lino: Es más resistente y lustrado que el algodón. Las prendas tejidas con este hilo resultan frescas porque el lino es buen conductor de la humedad y al secarse enfría la piel, pero deja de proteger del calor cuando la temperatura es extrema.

De procedencia animal:

Lana: Se obtiene de la oveja. Aísla del frío, tiene apariencia regular y es agradable al tacto.

Cachemir: Hilado con la pelusa que nace entre el pelo de las cabras. Da un calor suave y uniforme, aún en prendas de poco grosor.

Alpaca: Procede del animal del mismo nombre, de la familia de los camellos. Se utiliza especialmente con un soporte de lana.

Llama: Se suele emplear en sus colores naturales, desde el negro, pasando por grises, marrones hasta natural. También los hay en colores teñidos.

Pelo de Camello: Se suele emplear en sus colores naturales, del crudo oscuro al marrón claro.

Mohair: Procede de cabras de Turquía, de pelo largo y sedoso, sus prendas son de larga duración conservando siempre su aspecto de nuevas. Se teje con agujas gruesas.

Angora: Pelo de conejo. Es un hilo suave, ligero, cuyo pelo aumenta con su uso. Posee cualidades excepcionales de aislamiento. Una vez tejida es imposible de deshacer.

FIBRAS ARTIFICIALES:


Proceden de reacciones químicas sucesivas. Las principales son las poliamidas, las poliéster, acrílicas. Tienen una gran resistencia al uso.

Lurex: Es una composición de hilillos de aluminio o vinilo con un soporte invisible de alguna fibra sintética. Su aspecto es metálico brillante o escarchado y resulta adecuado para prendas de noche, llamativas y/o de toque original. Es muy sensible al calor por lo que deberá plancharse a baja temperatura.

MEZCLAS:


De la composición de fibras naturales y artificiales se pueden obtener muy buenos rendimientos como mezclas de hilos de distintas materias y colores. Estas combinaciones dan muy buena vistosidad al producto terminado.

bottom of page